
Ana Torralva es la siguiente invitada al ciclo de diálogos organizados por la Asociación de Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía y la Universidad de Almería con destacados miembros de la comunidad fotográfica nacional en los que se pretende mantener una conversación en torno a la fotografía en general, al trabajo que cada uno de ellos ha venido desarrollando y a las opiniones que tienen sobre ella, su actualidad y su futuro, con la posibilidad de interactuar con los invitados por parte de las personas inscritas.
El encuentro on-line (mediante Zoom) se celebrará el jueves, 9 de junio de 2022, de 18:00 a 20:00 h. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el siguiente enlace, siendo el número de plazas limitado:
https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales/actividad/1076/encuentros-con-la-imagen-fotografia
Quienes no se inscriban podrán seguir en directo la retransmisión del encuentro a través de Youtube (canal de cultura de la UAL):
https://www.youtube.com/channel/UCiluynOtHENE8NCIhTavQyw
Ana Torralva (San Fernando, Cádiz, 1957). Estudia Bellas Artes en Valencia, especialidad en pintura (1979 – 1984), licenciándose en la Universidad Complutense de Madrid (1986). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad desde 1991.

Ha desarrollado una extensa carrera como fotógrafa de prensa, primero en El País desde Valencia, donde crea la edición gráfica, y después desde Madrid, publicando habitualmente en El País Semanal y en Babelia, realizando múltiples reportajes como Fareros de España, Estaciones de trenes con encanto, Los Gentelmen´s Club ingleses, etc., retratando a famosos personajes como Sting, Bruno Ganz, Phill Collins, etc., o abordando temas sociales como las tribus urbanas. También ha sido ponente y profesora en el Empire State College de Nueva York.
Especializada en retrato, sus exposiciones y publicaciones siempre muestran una inclinación hacia el retrato psicológico y vital, con especial interés hacia la mujer. Ha fotografiado a numerosos literatos, músicos y personas vinculadas al mundo de la cultura y de la magistratura, realizando “La Galería de Retratos de los Magistrados del Tribunal Constitucional de España”, la primera galería de retratos encargada por una alta institución del Estado en España. El flamenco se ha configurado como uno de sus temas favoritos en proyectos como Retratos y Paisajes de El Cante y La Mina, La Unión (1996), y su trabajo del Duende, configurados en títulos como: Ha pasado un Duende (1999), Duendes del Flamenco (2005) y, recientemente, en Teoria y juego del Duende, Granada (2022).
Proyectos como El Cante y la Mina, relacionado con la ruina industrial y el cante, y Ha pasado un duende, retratos y estética del flamenco se han expuesto en Nueva York y en diferentes países de Latinoamérica.
Algunas de sus fotografías están depositadas en el Centro Andaluz de la Fotografía, la exposición Duendes del Flamenco, inaugurada en la institución en octubre de 2005, y en donde también ha dirigido alguno de sus talleres.
Ha sido galardonada con varios premios Fotopress y sus fotografías figuran en diversas colecciones públicas, privadas y personales (Tribunal Constitucional de España, Fundación La Caixa, Centro de Arte de Salamanca (DA2), Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), colección privada del Rey de España, colección privada de Catherine Coleman, colección del Metro de Madrid, Centro Andaluz de la Fotografía, etc.).

