El pasado lunes 4 de octubre, enmarcado en una serie de reuniones con responsables institucionales, miembros de diferentes grupos políticos con representación parlamentaria y de asociaciones profesionales, varios componentes de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía mantuvieron una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa María Cabrera Carmona.
En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación, se trataron los siguientes asuntos:
Información sobre la constitución de la Asociación, de la formalización de su registro y de su actuación de ámbito nacional, así como de las actividades que tiene intención de ir desarrollando y las ya previstas para los próximos meses.
Entrega del comunicado a través del cual la Asociación se dio a conocer el pasado mes de febrero, apoyado por alrededor de un centenar de relevantes personas vinculadas al mundo de la fotografía (fotógrafos, comisarios, historiadores, coleccionistas, etc.), andaluces, nacionales e internacionales.
Nuestra disposición a colaborar con la Consejería en el objetivo de la continuidad y el fortalecimiento del CAF, de la defensa y la difusión de la institución.
La necesidad perentoria e ineludible de que el centro, tras más de dos años, cuente con una dirección, reconocida y reconocible por el mundo de la fotografía y de la cultura.
La recomendación de que, para la designación de la dirección, teniendo en cuenta que muchos grandes profesionales del sector no han cursado estudios superiores, se tenga en cuenta de manera alternativa la experiencia y el reconocimiento profesional por parte del medio fotográfico.
La imprescindible recuperación de la Comisión Asesora del CAF y que la misma, como ya ocurrió durante la etapa que estuvo activa, esté compuesta por relevantes miembros del ámbito fotográfico.
Dotar al centro de un presupuesto mínimo, decente, que posibilite recuperar el abanico de actividades que históricamente ha venido realizando anualmente (relevantes exposiciones nacionales e internacionales, encuentros, conferencias, seminarios, talleres y cursos de formación impartidos por destacados profesionales del medio, la edición de publicaciones, la itinerancia en Andalucía, España y el extranjero de sus fondos y de otras propuestas expositivas, el cuidado e incremento de su patrimonio fotográfico, etc.)
Reponer e incrementar sus recursos humanos en aquellas áreas que han ido disminuyendo su actividad debido a la merma de su plantilla o que son deficitarias (montaje, laboratorio, plató, conservación, producción, formación, etc.). Hay que tener en cuenta que el CAF, por diferentes causas, ha ido perdiendo durante los últimos años más del 50% de su plantilla sin que se hayan cubierto ninguna de sus plazas.
La realización de inversiones para dotar a la biblioteca del mobiliario adecuado que pueda albergar los volúmenes que tiene, así como la digitalización de sus títulos para que sean accesibles y conocidos desde cualquier lugar del mundo. La biblioteca del CAF es, probablemente, la que alberga una mayor cantidad de títulos de España cuya temática es exclusivamente la fotográfica.
La realización de inversiones, así mismo, para documentar, digitalizar, aplicar medidas de preservación y conservación, renovación de materiales de enmarcación y de embalaje, etc… relacionados con sus fondos fotográficos.
Y, finalmente, dotar al CAF de los recursos materiales necesarios, mediante su renovación o nueva adquisición, para que cuente con las herramientas tecnológicas y programas que le permitan estar al día y faciliten el desarrollo de su actividad.
Almería, 5 de octubre de 2021.
